sábado, 21 de enero de 2017

COMENTARIO AL CVI FORO DE DEBATE: A PROPÓSITO DE TRUMP (De te fabula narratur)



    Siguiendo el XII ciclo de los Foros de Debate, el pasado martes 17 de enero, en el lugar habitual de los encuentros, el Espacio CAMON de Alicante, celebramos el  CVI foro de debate. Rafael Olivares, Responsable de los foros, introdujo al ponente, ─resulta ocioso presentarlo, dijo─ el catedrático de Sociología de la UA, ya jubilado, José María Tortosa Blasco, que por su relación con JubiCam y su reiterada y muy valorada participación en estos foros no necesita presentación. 

     Con ánimo de resumir, destacamos de su intervención la advertencia de que hay que evitar el simplismo “periodístico”: Es muy fácil que “tu periódico”, con su publicación, diga lo que tú quieres leer, y veas el asunto claro. También el oscurantismo oculta la realidad con conjuras, complots, conspiraciones… que son formas de no entender lo que está sucediendo. Igual que la desmesura (de Chomsky en este caso, por ejemplo) y las encuestas de opinión pública: Las encuestas no nos dicen cómo son las cosas, no son una buena fuente de lo que las cosas son, sino de cómo piensa la gente a propósito de las cosas. Por eso no puede afirmarse que fallaron. (¿Pueden imaginarse una encuesta sobre el heliocentrismo en tiempos de Galileo?)

    A partir de las noticias divulgadas por la prensa internacional acreditada, de diferentes tendencias, analizó con detalle el proceso electoral americano, que cuenta con un sistema muy particular y no comparable con el europeo, que concluyó con la elección de Donald Trump; la gente muestra desconfianza, pero no sabe qué va a suceder. Es lo que puede deducirse de su análisis con las prevenciones anteriormente citadas.

    Sobre cómo se desarrolla la transición: Hay gente que la desaprueba. Simplemente piensan eso, pero no quiere decir que sea mala. Nos cuesta mucho leer el periódico contrario al que nos gusta. Los periódicos tienen líneas de opinión, también de titular, donde mienten. Buscamos leer el que encaja con nuestro pre-juicio. La intervención de Rusia en la elección de Trump es un buen ejemplo: periódico en mano se puede decir, según cual, cualquier cosa y su contraria. Podemos hablar de no verdades. 

    El impeachment: Hay suficiente base para pensar en él. No es probable pero tampoco impensable. No se trata de convertirse en un híper escéptico, pero no deben tomarse las cosas como una verdad revelada. Para su análisis hay que tomar distancia. Queda, pues la incertidumbre.

    Algunos detalles y nombramientos: Anula la ley de salud de Obama. La Secretaria de educación es  contraria a la escuela pública. Al Secretario de trabajo se le considera enemigo de derechos laborales y sus antecedentes son muy dudosos. En economía, muy de Wall Street. El Jefe de Gabinete: personaje de extrema derecha, xenófobo… La opinión pública piensa que los elegidos están muy por debajo de otros nombrados por sus antecesores. En medio ambiente, al yerno, judío ortodoxo (cobrará 1 dólar).  Será el gobierno que más millonarios tiene.

    Señaló como los tres problemas centrales del mundo el Medio Ambiente, la desigualdad e Israel y Palestina.

    Solo hemos expuesto algunas pinceladas, que no alcanzan el calado de su exposición. Con las preguntas y comentarios que siguieron, finalizó la sesión que fue seguida con sumo interés hasta el extremo de parecernos corta pese a sobrepasar el tiempo previsto. 

    Como es habitual, en el próximo Boletín de JubiCam dispondremos de más amplia información.


martes, 17 de enero de 2017

RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN INFANTIL DE DIBUJOS





Entre la finalización de cada año y la entrada de uno nuevo siempre, desde hace mucho tiempo, viene programando Jubicam una actividad muy bien acogida por todos. Se trata de la participación de nuestros nietos en la realización de un dibujo, aprovechando las vacaciones de Navidad, y que al entregarlo en nuestro local tienen la satisfacción de ver su obra expuesta.
Los abuelos, también satisfechos, pasan a visitarla para ver el conjunto de todas las obras pero sobre todo, por supuesto, localizar la de su nieto y destacarla. Con qué poco se hace feliz a nuestros asociados.
Este año el número de dibujos presentados ha sido de 40 y estarán expuestos en el largo pasillo de nuestra asociación en Gadea, 7 -1º.
Como colofón a esta actividad premiaremos a nuestros participantes con una tarde llena de sorpresas y alegrías para ellos. El viernes día 27 de enero, en el parque de bolas existente en el Panoramis, a las 18 horas disfrutarán con la actuación del maravilloso mago Antuan (especializado en magia infantil). Se acumularán fuerzas para lo que resta de tarde dando buena cuenta de la merienda que se tendrá preparada (también los acompañantes “picarán” algo) para posteriormente recibir un Diploma acreditativo, personalizado, de su participación en la 2ª exposición (anteriormente se realizaba como Concurso), y también un bonito regalo.
 Por supuesto, no nos podremos marchar de un parque de bolas sin dejar un tiempo, hasta que el cuerpo aguante, a los nietos disfrutando de las aventuras del parque.
Estamos seguros que será un día bonito para nuestros nietos y lo que pedimos es, para el futuro, más participantes y que la actividad en nuestra asociación se mantenga dándole la máxima difusión por todos los medios.
Que así sea.


Vicente Esteve



domingo, 15 de enero de 2017

RESEÑA DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2017 "JUBICAM CON NAZARET"




De nuevo JubiCAM se ha involucrado en fechas tan señaladas, como son la Navidad y un nuevo año, en colaborar con el Colegio Nazaret de Alicante.
Anteriormente esta campaña la realizaba la Asociación de Voluntarios CAM, pero tras la desaparición de la misma, tomó de forma natural el relevo nuestra Asociación.
Los primeros años colocábamos unos contenedores en nuestra sede y los llenábamos con bolsas de productos no perecederos que tanta falta le hacen siempre a una entidad que acoge a 170 niños de familias desestructuradas y que además mantiene 6 pisos tutelados en los que atienden a un total de 38 alumnos. Fueron años de intensa colaboración.
Ante el buen criterio de algunos de nuestros socios colaboradores en que se tenían que desplazar “cargados” hasta nuestra sede nos propusieron que les era más llevadero entregar el dinero de su aportación y que comprásemos nosotros lo que el centro necesitase. Así lo hicimos y obtuvimos buenos resultados con este sistema mixto, contenedor y dinero en efectivo.
Nuevas observaciones de los más entendidos en nuevas tecnologías nos hicieron reflexionar y ofertamos nueva forma de colaboración. Sin salir de casa enviar mediante transferencia, a una cuenta de Nazaret, su aportación.
El primer año funcionó a medias pese a lo cual pudimos entregar al colegio productos perecederos envasados al vacío en paquetes de 250 gramos, tal como nos solicitó el centro y nos agradeció.
Con este sistema mixto, dinero en sobre o transferencia, se ha llegado este año a una colaboración muy escasa y nos preguntamos ¿qué ha fallado?: ¿Escasa divulgación, poco conocimiento de las necesidades del centro, muchas necesidades a cubrir con nuestras aportaciones a otras ONG, etc.?
Nuestro más profundo agradecimiento a todos los colaboradores y que la próxima campaña sepamos transmitiros las verdaderas necesidades que se tienen en un centro escolar de nuestro entorno: Nazaret.

Vicente Esteve