miércoles, 5 de octubre de 2016

VISITA GUIADA A EXPOSICIÓN " EN TORNO AL QUIJOTE"







 
En nuestra anterior entrada del blog, relativa a la inauguración de la exposición “400 Cervantes” “En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo”.  ya informábamos de la posibilidad de participar en visitas guiadas a la misma.
Pues bien, el día 4 del presente mes, un grupo de compañeros de Jubicam que así lo habíamos solicitado, fuimos guiados, de la experta mano de nuestra compañera Mamen Velasco, para contemplar, a través de la particular visión de diversos autores que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad, cómo se han llevado a cabo múltiples ediciones de libros y publicaciones conmemorativas de la primera edición del Quijote, así como de la vida y obra de su autor Miguel de Cervantes Saavedra.
Autores como Oscar Esplá, Azorín, Unamuno, Machado, Ortega y Gasset, Américo Castro, entre otros, realizaron estudios e investigaciones de índole diversa acerca de El Quijote, interpretando la obra desde vertientes musicales, literarias, lingüísticas, filosóficas, e incluso psicológicas.
Puso nuestra guía especial énfasis en la atención de Miguel de Cervantes hacia los personajes femeninos, de lo que son testigos las numerosas situaciones narradas en el Quijote, de tal manera que aún hoy en día se están realizando investigaciones y estudios en este sentido.
La exposición, compuesta en su mayor parte de piezas y documentos de los que es depositaria la Fundación Caja Mediterráneo cuenta también con aportaciones específicas para esta muestra, como esculturas, libros y bacías de la colección particular de D. Luis Galera y diversa documentación de la colección de D. Miguel Valor.
Hemos podido contemplar, con el detenimiento que no fue posible en la inauguración, un importante fondo documental que pone de manifiesto la enorme importancia de El Quijote y Miguel de Cervantes y la necesidad de que la Fundación Caja Mediterráneo sea objeto de la atención debida, tanto a nivel personal como de las Instituciones Públicas, para que la riqueza cultural de la que es depositaria pueda servir a la sociedad en general.
Agradecemos una vez más a Mamen Velasco que haya puesto a nuestra disposición sus extensos conocimientos sobre este tema, con la amabilidad y buen hacer que son habituales en ella
Recordamos que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre del presente año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario