miércoles, 3 de junio de 2015

XCIII FORO DE DEBATE: VIVIENDAS MUNICIPALES PLAZA AMÉRICA. UNA APUESTA POR LA INTERGENERACIONALIDAD





En la mañana del martes dos de junio, en el Espacio Camon de la Fundación Caja Mediterráneo, tuvo lugar la exposición de la experiencia intergeneracional que se vive en las viviendas municipales de la Plaza América de la ciudad de Alicante, concebidas para tal fin. Entre los asistentes a este foro se encontraban tres personas residentes en el citado edificio.
Presentó el acto y a los ponentes Rafael Olivares, que cedió la palabra a Mayra Baydal, Trabajadora Social del Patronato Municipal de la Vivienda, quien señaló que el proyecto pretende satisfacer las necesidades de alojamiento de personas mayores y también de jóvenes aportando, además, posibilidades de convivencia intergeneracional que no suelen darse en otros ambientes residenciales. Para su ingreso se exigen requisitos, como carencia de vivienda propia, ingresos limitados y estar empadronados en la ciudad al menos durante los últimos cinco años, en el caso de los mayores, o al menos los dos últimos, en el de los jóvenes. En cuanto a la edad, más de 65 años los mayores y entre 18 y 35 los jóvenes. Señaló las ventajas de esa convivencia, que supone mejor calidad de vida y de autonomía para los mayores, además de otras alternativas que surgen del intercambio de experiencias y descubrimiento de valores en su relación con los jóvenes en la temporalidad de su alojamiento. Surgen nuevos estilos de vida, se incrementa la autoestima,  el respeto y la cohesión social.
Intervino el Presidente de esta comunidad de vecinos que ratificó lo expuesto por Mayra resaltando la ayuda que se prestan unos a otros ante cualquier dificultad.
La residente joven Lara Richart nos expuso su experiencia, muy satisfactoria, y la distribución del edificio, que cuenta con huertos, rellanos que equipara a calles de pueblo y salas, que son las “plazas” donde se realizan actividades asumidas por la comunidad entre las propuestas por el Departamento Social.
Siguió un interesante y amplio coloquio que no soslayó el comentario sobre las posibles dificultades que siempre lleva implícitas la convivencia.
Como siempre, en el próximo Boletín se ampliará este breve resumen.  



lunes, 1 de junio de 2015

Sucedió hace 50 años (Junio 1965)





Caja Provincial

Exposición del pintor Leirbag (2). Clausura del Curso en la Escuela de Turismo (6). Se anuncia exámenes de ingreso en la Escuela de Turismo (6). Exposición de María Luisa Marí y reproducciones de Rembrandt (12). Se anuncian sorteos mensuales: 30 de junio, 6 premios de 5.000 pesetas y 1000 obsequios (13). Reunión del Patronato Alicantino de Enseñanza Superior (19). Se presenta maqueta del nuevo edificio para la enseñanza superior y se anuncian las clases en la Torre Provincial de forma provisional (22). Se solicitan porteros-ascensoristas para inmuebles propiedad de la institución (27).

Caja Novelda

Se celebra en Petrel el Concurso de Palomos Deportivos con su patrocinio (6).

Caja Sureste

Inauguración de las nuevas instalaciones en Moratalla (1). El servicio agrícola anuncia la venta de 10 tractores y 3 trilladoras (3). Exposición de Filatelia en Alicante (7). Curso de Salvamento y Socorrismo (8). La cooperativa de Viviendas Santa Faz entrega 220 viviendas financiadas por la Caja (15). Anuncia sorteo de 2 Seat 600 y otros premios menores (20). Se anuncia subasta de alhajas del Monte de Piedad (25). Concierto del Stella Maris en el Casino de Alicante (30).