viernes, 6 de febrero de 2015

RESEÑA DEL LXXXIX FORO DE DEBATE





Como viene siendo habitual, también el primer martes del presente mes de febrero hemos asistido al foro de Jubicam, que en esta ocasión y bajo el título “Alicante. Propuestas para la inclusión”, ha pretendido analizar la realidad social alicantina en particular, sin excluir la de la Comunidad Valenciana y la de España. Hemos contado con la voz autorizada de Enrique Romá Romero, conocido y estimado por todos los asistentes desde la etapa en que estuvo al frente del Área de Acción Social de la Obra Social de CAM. Como ponente fue presentado por Rafael Olivares recordándonos su licenciatura en Veterinaria y su entrega vocacional a la Acción Social, que dedica en la actualidad al Centro San Rafael, del que es gerente, perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja.
Con referencias al reciente informe de FOESSA, Enrique Romá inició su disertación distinguiendo la pobreza, definida con criterios económicos como falta de recursos, de la exclusión, que es un concepto mucho más amplio que implica apartar a la persona de su entorno, de la comunidad.
Basado en el citado informe puso de manifiesto el aumento de la desigualdad, la situación de riesgo de pobreza de un 31,7% de la población de la Comunidad Valenciana y su deficiente atención calificada con la peor nota a la dependencia, y las discrepancias entre el gobierno y Cáritas sobre estos y otros datos que ampliamente comentó sobre España; que la primera causa de exclusión es el desempleo; que los mayores son fuente de seguridad para las familias carentes de ingresos salvo su pensión, y que el riesgo de ensanchamiento de las diferencias de rentas es notable y dinámico pese a la solidaridad familiar y redes de ayuda, que empiezan a debilitarse.
En lo que respecta a la ciudad de Alicante, expuso y mostró mediante fotografías la precariedad de ciertos barrios, algunos deprimidos, y las intervenciones, carentes de equidad, de las instituciones públicas, en determinadas áreas de la ciudad, como la cornisa marítima, que agrupan los centros oficiales, servicios, etc. con una mejor atención ciudadana en detrimento de aquellos otros. Aportó posibles soluciones resaltando la interacción activa del individuo en su entorno para modificar el contexto y no permanecer en actitud pasiva. Nuestra cultura fiscal dista mucho de criterios de protección. Es justicia social y no caridad lo que debe exigirse a través de un profundo cambio de cada uno de nosotros.
Siguió un interesantísimo coloquio y la congratulación de los reunidos por la documentada y brillante exposición de Enrique.








jueves, 5 de febrero de 2015

LO QUE ESTABAS ESPERANDO

Este sugestivo enunciado ha sido el que han utilizado nuestros compañeros Vicente Esteve  y Antonio López  responsables, respectivamente ,de las vocalías de Actividades y Viajes,para reunir el día 4 del presente mes de febrero a un grupo de socios de JubiCAM  y exponer, en términos generales , su propuesta de "CAMINO DE SANTIAGO CON JUBICAM", de la que tendréis amplia información en breves días,  a través de la página web de JubiCAM www.jubicam.org/  y, posteriormente, junto con el próximo Boletín mensual .

El viaje se llevará a cabo entre los días 15 y 21 de Mayo del presente año si bien, de producirse un número de inscripciones superior a 45 , podría estudiarse la formación de otro grupo en distintas fechas. El medio de transporte será autobús y, ya en el Camino, dentro de los recorridos establecidos,  cada uno podrá  elegir libremente entre seguir en autobús o caminar mientras le apetezca,  contando con la seguridad de tener un "autobús escoba"  que le recogerá cuando así lo desee.

Es una estupenda ocasión para aquéllos que no han tenido ocasión de llevar a cabo esta "aventura" o que quieren repetirla y de la que ninguno de sus protagonistas ha quedado indiferente después de participar.

Así,  que os invitamos a buscar un calzado cómodo y  practicar para que estéis en forma y podáis hacer el recorrido en las mejores condiciones.