domingo, 18 de enero de 2015

BREVE RESEÑA DEL LXXXVIII FORO DE DEBATE





El pasado martes día 13 asistimos al Foro de Debate que bajo el título “Conviviendo con el Alzheimer” nos acercó a la realidad de esa enfermedad tanto desde las experiencias profesionales, gerontológicas y psicológicas, que nos fueron expuestas, como el testimonio personal de una cuidadora.
Nuestro compañero Rafael Olivares nos informó de la distinción “Importante” otorgada por el diario Información a la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante y presentó a las ponentes, la gerontóloga Shaila Gracía, la psicóloga Violeta Clement y María Inés Esteve que nos expuso con gran entereza su experiencia personal.
Intervino Shaila Gracía en primer lugar dándonos unas referencias históricas, desde el antiguo Egipto, pasando por la antigua Roma con textos de Cicerón en los que se habla de demencia; en los siglos XIV al XVII de locura; en el siglo XVIII ya aparecen connotaciones médicas y en el XIX  se habla de un sustrato neuropatológico. Seguidamente nos detalló la sintomatología de la enfermedad, con deterioro progresivo de la memoria, del pensamiento y el razonamiento, y del funcional y su tratamiento farmacológico. Es una enfermedad típica de la tercera edad, que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo y a más de 600.000 en España y que supone entre el 60/70% de las demencias diagnosticadas. Es progresiva y de etiología desconocida.
Violeta Clement nos expuso su visión como psicóloga: ¿Qué hacer con el enfermo y su cuidador/familiar? Afirmó que esta enfermedad es una carrera de fondo, de larga duración y que tanto el enfermo como el cuidador requieren cuidados. Plantea como objetivo la mejora de la calidad de vida del enfermo complementando las terapias farmacológicas, con otras ocupacionales, cognitivas, de prevención de trastornos… y también para su cuidador, de los que, en estos casos, ocho de cada diez son mujeres. Sus síntomas son la tristeza, preocupación, culpa, soledad, impotencia, vergüenza… que es necesario tratar. Cuidarse a sí mismo es necesario para cuidar a los demás.
Se mostró un video de las actividades de la Asociación con el testimonio de Inés Esteve, entre otras cuidadoras, y se invitó a asociarnos. En la web de la Asociación encontraréis amplia información sobre sus actividades. Es la siguiente:
Por supuesto que hubo preguntas y exposición de experiencias que fueron contestadas y ampliamente comentadas.