lunes, 22 de diciembre de 2014

INFORMACIÓN TRIBUTARIA





Está circulando por la red un correo electrónico, denunciando la doble tributación de las aportaciones a la Seguridad Social e invitando a los jubilados a no pagar en el IRPF las deducciones que se efectúan en el abono de sus pensiones. Creemos que se hace una argumentación incorrecta para justificar esta postura, por lo que hemos consultado a nuestro compañero Manuel Cerdá, abogado experto en derecho laboral, quien nos dice:
"No es cierto que las pensiones tributen dos veces, ya que en la base imponible del Impuesto sobre la Renta se descuentan tanto las aportaciones a la Seguridad Social como  a los planes de pensiones, luego no forman parte de la base liquidable y por tanto no tributan en el ejercicio del devengo.
Como sabemos, las aportaciones a los Planes de Pensiones tributan cuando se reciben las percepciones correspondientes. En cuanto a las aportaciones a la Seguridad Social, tanto del trabajador como de la empresa, constituyen el fondo del que se pagarán las futuras pensiones de jubilación; esas aportaciones, que se han deducido de las nóminas y de los rendimientos declarados cada año en el IRPF, tributarán al percibirse la pensión, al igual que ocurre con los Planes.
No se puede decir, por tanto, que exista una doble tributación; es más, seguramente el tratamiento fiscal de estas cantidades es más beneficioso en la situación de pensionista que en la de trabajador activo, ya que las bases imponibles seguramente no son equiparables entre sí. Podría darse el caso extremo de que no tributaran nunca, si el importe de la pensión no superara el mínimo exento." 
En definitiva, creemos que se trata de una información tendenciosa y sin fundamento alguno. Advertimos que, al igual que en otros casos, este tipo de correos pueden ocultar técnicas de ingeniería social para montar cadenas de email, que apelan a las buenas intenciones del receptor para hacerse con direcciones de correo electrónico o para introducir posibles virus en los ordenadores de los destinatarios. Recomendamos tener cuidado con este tipo de mensajes, absteniéndose de redistribuirlos para no contribuir al fomento de  estas malas prácticas.