jueves, 4 de diciembre de 2014

SENDERISMO 2014// BIAR: DEL SANTUARIO AL CASTILLO



SENDERISMO JUBICAM. ÚLTIMA SALIDA DEL AÑO 2014

BIAR: DEL SANTUARIO AL CASTILLO

El sábado 29 de noviembre ─¡y el tiempo acompañó, hizo un día primaveral!─ 21 componentes del grupo de Senderismo JubiCAM nos desplazamos al municipio de Biar, en la comarca del Alto Vinalopó, para recorrer el trazado urbano de baja dificultad entre el Santuario de la Madre de Gracia, donde nos dejó el autobús, y el Castillo.
El santuario está situado en uno de los lugares más bellos de la comarca, la Sierra de Fontanelles; es de estilo barroco del siglo XVIII y consta de tres naves, la principal cubierta con bóvedas de crucería y revestida de pinturas. La decoración en general es neoclásica y la portada de estilo rococó. Realizada la visita disfrutamos del paseo emblemático por la avenida del Plátano, con su árbol más representativo, a cuya sombra se conserva la fuente a la que accedían los lugareños con sus caballerías. Fuimos descubriendo los pozos de nieve con su característica forma oval y cruzamos el casco histórico muy bien conservado con numerosos vestigios de su pasado rural. Tuvimos la suerte de que nuestro guía, Alfonso, encontrara a un buen amigo que tiene allí su casa y nos invitara a visitarla: extraordinaria toda ella, pues es una cueva incrustada en los bajos del castillo, que ha ido reconstruyendo con materiales de épocas anteriores respetando las dependencias originales.
La subida al Castillo se hizo llevadera y sin mayor esfuerzo pudimos disfrutar las magníficas vistas que desde su atalaya se contemplan. Como se iba haciendo la hora del “arroz” bajamos por la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento, y de nuevo, ché que suerte, nos tropezamos con otra persona, don Miguel Maestre Castelló, quien nos dijo ser el Cronista Oficial de la ciudad. Nos relató las familias que con el rango de Grandes de España aquí vivieron y también hizo una exposición detallada del suntuoso campanario adosado a la iglesia. Sintiéndolo mucho nos tuvimos que despedir de tan extraordinario cicerone y subimos al autobús que nos condujo al hotel rural Finca Fanecaes. Tuvimos un trato verdaderamente amable acompañado por un servicio que estuvo pendiente de todas nuestras peticiones. La comida fue del agrado de todos por cantidad, calidad y buen sabor. Les prometimos volver a título personal y familiar, lo cual nos agradecieron.
Todavía con sol iniciamos el camino de regreso y al llegar a nuestro destino empezaron a caer las primeras gotas de lluvia que durante todo el día nos habían estado respetando. Magnífico final a la última salida del año.


martes, 2 de diciembre de 2014

RESEÑA DEL LXXXVII FORO DE DEBATE




En la mañana de hoy martes, 2 de diciembre, hemos asistido a un Foro de Debate de índole económica, “Las crisis financieras internacionales y el problema de la trinidad imposible” que, presentado por Rafael Olivares y desarrollado por Profesor Titular de la UA doctor Alfredo Maso Pareja, ha suscitado gran interés entre los asistentes pese a lo intrincado de su contenido.
Su metódica exposición ha facilitado la comprensión de cada una de las diferentes fases por las que ha evolucionado el Sistema Monetario Internacional, desde una primera etapa basada en el patrón oro (1870-1914), previa a la Primera Guerra Mundial, a la que le sigue un período de inestabilidad entre guerras surgen las reclamaciones de daños de la guerra de 1914, al tiempo que se incrementa la inversión, mejoran las comunicaciones y la tecnología, y también la especulación en USA hasta la crisis de 1929 . Los errores en la gestión de las políticas económicas provocan una vuelta al proteccionismo. En 1945 se logran los acuerdos de Bretton Woods, diseñados, entre otros, por John Maynard  Keynes. Es allí donde surgió la sustitución del patrón-oro por el patrón-dólar, la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el acuerdo general de Aranceles y Comercio (GATT).
A partir de 1971 se inicia una nueva etapa en la que se flexibilizan los cambios, se estimula la movilidad del capital y gradualmente se elimina el GATT. En Europa, entre 1975 y 1979 surge la “serpiente europea”, el ECU (1979-1999) y la Unión Monetaria que genera estabilidad de precios y volatilidad de los tipos de cambio.
Se señala que la población mundial se ha duplicado desde 1959 al 2000; que los regímenes comunistas se derrumbaron en 1990; que aparecen países emergentes; que se intensifica la movilidad de capitales y se liberaliza la balanza por cuenta corriente y de capitales: es la globalización. En estas condiciones, no se puede mantener simultáneamente lo que, por esa razón, viene a denominarse “Trinidad imposible”: Política monetaria independiente, tipo de cambio fijo y movilidad perfecta de capitales.
Concluyó el Foro con preguntas de algunos de los reunidos, desde el actual dominio e influencia de China en la economía mundial hasta los problemas de la economía sumergida, y la moneda virtual bitcoin, que carece de respaldo gubernamental alguno.
En resumen, un foro interesantísimo, arduo en apariencia, que el profesor Alfredo Maso, al que desde aquí felicitamos, ha desarrollado con rigor y amenidad.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Sucedió hace 50 años (Diciembre 1964)





Caja Provincial
Se anuncian las Jornadas Técnicas sobre Administración de Empresas (1). Exposición de la Escuela de San Jorge (1). La Escuela de Turismo celebra la festividad de San Francisco Javier (2). Cursillo de Técnicas de Laboratorio del Colegio de Veterinarios (2). Conferencia de Alfonso Gil (13). Patrocinio del VIII Concurso de Belenistas (16). Conferencia de Efrén Borrajo (16). Se anuncian los Premios al Ahorro, por 200.000 pesetas (20). Premio de 1.000 pesetas a Jordi Valor en el Salón de Otoño de Alcoy (22). Exposición de Jóvenes pintores sevillanos (29). Sesión de cine holandés (30).

Caja de Monserrate
Agasajo a los maestros de San Miguel de Salinas (1). Fiesta anual de la Caja con misa solemne (6).

Caja de Alcoy
Inauguración de la Agrupación Escolar San Antonio de Padua (18).

Caja Sureste
Gracia Ferrando expone en Alicante (1), Se convoca el III Salón Nacional de Pintura (4). Montaje del Belén Viviente en el Hort del Xocolater (4). Exposición de Sixto Marco (9). Exposición de Canaricultura en Muchamiel (13). Concierto del Cuarteto Beethoven en Elche ((15). Recital poético de Pepa Castañer (16). Actuación del Orfeón Stella Maris en el Teatro Principal (18). Aplazada la conferencia de Cela en Elche (24). Exposición de Ramón Castañer en Alicante (29).

El sector
Las Cajas de Ahorro han ampliado los créditos a 52.763 millones de pesetas, con un incremento de más de 10.000 millones en el año (22).