jueves, 21 de agosto de 2014

EL SECRETO BANCARIO

     Cuando yo entré en la Caja del Sureste (Mayo, 1961) mi primer superior fue el fefe de Ahorro, Oscar Ferrer. Como no hubo curso de formación previo, uno iba aprendiendo dia a dia conforme te iban explicando las cosas, con una excepción. El buen Oscar me dijo nada mas entrar: "Los datos de los clientes son secretos y no puedes comentarlos con nadie del exterior. Acuérdate".
 Ahora el molt honorable ha anunciado que va a demandar a los bancos andorranos por vulnerar esa sagrada práctica profesional, la de no revelar los datos de los clientes. 
Viven aun muchos alicantinos que lamentaron creer en los buenos profesionales -que los había- en el Banco de Alicante, y adquirieron muchas o pocas acciones, luego transmutadas a la Banca Catalana ,quebrada fraudulentamente, aunque nunca lograran los fiscales Jiménez Villarejo y Mena llevar a los responsables -entre ellos el honorable cuyos secretos bancarios se han aireado, aunque supongo que solo en parte- a los capítulos siguientes al de la instrucción, que suelen ser juicio, sentencia y pena. Como esta nueva edición. 
Novela y drama a un tiempo, aun no ha hecho mas que empezar, aunque sea en memoria de aquellos accionistas, a ver si esta vez si tenemos la oportunidad de conocer todos los secretos bancarios y no bancarios de este Pujol y que pene por ellos.  

Toni Gil