jueves, 19 de junio de 2014

EXPOSICIÓN ESMALTE




         El pasado lunes 9 de junio, a las 11 horas, aunque con escasa afluencia de socios, se inauguró en la sala de usos múltiples de nuestro local social, la exposición de “Esmalte al Fuego” con la obra de nuestras compañeras Emma Luna y Teresa Gomis.
         Permanecerá abierta hasta el viernes 27 de junio, en horario de 11 a 13 horas, pero se puede visitar en otro horario poniéndose en contacto con nuestro Vocal de Actividades, Vicente Esteve, llamando al 639 63 45 40.
         El comentario generalizado es que nadie se esperaba la calidad de las obras expuestas, resaltando el enorme trabajo que lleva cada una de ellas, el colorido y el perfecto acabado que, sin dudar, concede a las autoras el título de artistas.
         No perder la ocasión de contemplar estas verdaderas obras de arte.
Os esperamos.


miércoles, 18 de junio de 2014

COMENTARIO SOBRE EL FORO DE DEBATE




Tal como estaba anunciado, ayer 17 de junio asistimos al LXXXIV FORO DE DEBATE que, bajo el título EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO A TRAVÉS DE LOS TELESCOPIOS Y OTROS INSTRUMENTOS, se desarrolló en la sede de Ramón y Cajal de CAMON, dentro del programa Intergeneraciones.
            Nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz fue el ponente y, a través de su exposición hizo un amplio recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, poniendo de manifiesto los descubrimientos realizados por el hombre con objeto de estudiar el universo y llegar a su comprensión.
            Desde el círculo de piedras de Stonehenge en Inglaterra y los extraordinariamente precisos calendarios mayas, en los que se estudiaba la posición de los astros en las diferentes estaciones del año, hasta la moderna Astrofísica que se afana en averiguar la composición de los objetos estelares, pasando por científicos como Kepler, Newton, Einstein y tantos otros que aportaron sus teorías sobre gravitación, movimientos de los astros, etc., fuimos descubriendo el desconocido mundo de la Astronomía, que motivó diversas preguntas por parte de los asistentes, ampliamente respondidas por nuestro compañero.  
Del interés que suscita a nivel mundial la Ciencia de la Astronomía es buena prueba el hecho de que hoy se cuentan más astrónomos vivos que en el conjunto de toda la historia conocida.
Por otra parte, en este foro, con el que finalizamos el IX Ciclo, se ha utilizado por primera vez la técnica de Streaming, que permite, a través de Internet, acceder en directo desde el domicilio al desarrollo de la actividad.

lunes, 16 de junio de 2014

JUBICAM CON NAZARET





         Como acto recreativo de fin de curso, en el Colegio Nazaret, el pasado viernes 6 de junio, nuestro vocal de Actividades organizó una mañana mágica que será recordada por los alumnos del Centro con mucha ilusión porque les visitó el mago José Carlos.
         A las diez horas bajaron a la sala de audiciones los alumnos de la primera etapa. La presentación corrió a cargo de nuestro vocal, Vicente Esteve, el cual incentivó a los chicos para que se superasen en los estudios y así poder llegar, en el futuro, a ser ilusionistas como el mago que iban a conocer y que empezó con la magia cuando tenía su edad.
         Durante la sesión se sorprendieron con cada uno de los juegos, muy vistosos, que el mago les iba realizando y respondían con muchos aplausos y caras de asombro. Como anécdota, uno de los alumnos le preguntó a su profesora -¿cómo lo hace? A lo que le respondió: -“y yo que sé”. Fueron apareciendo flores, pañuelos, cuerdas, pelotas y un sin fin de elementos que se transformaban con la magia.
         Nuevos alumnos, nueva presentación y repetición del show al que de nuevo respondieron con aplausos y caras de asombro. En esta ocasión acabó haciendo desaparecer el anillo, prestado por una profesora, dentro de un pañuelo sujetado por un ayudante. Como la profesora se lo reclamó lo hizo aparecer soplando unas burbujas de jabón.
         La dirección del Centro agradeció a JubiCAM, y al mago José Carlos, la presencia y el tiempo dedicado a su alumnado, haciendo votos para que la experiencia se repita el próximo curso.