miércoles, 28 de mayo de 2014

CRÓNICA DE SENDERISMO AL NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ



   El pasado sábado, 24 de mayo, festividad de Mª Auxiliadora y día del partido final de la Champions League, un total de 24 componentes del grupo de Senderismo de JubiCAM nos desplazamos hasta el interior de la provincia  para llegar al municipio que está a mayor altura: Bañeres de Mariola. Una vez en el Parque Natural, y con un tiempo excelente, recorrimos los 6 kilómetros que nos llevaron hasta el mismo nacimiento del río Vinalopó, donde el agua es el rasgo diferenciador de lo que fue la floreciente industria del papel ubicada en la zona y que se muestra en los restos de los molinos que encontramos en la ruta. Convivimos con paisajes maravillosos, ecosistemas de ribera, cultivos de pequeñas huertas y una serie de bancales de olivos y almendros desde el mismo momento de iniciar la ruta desde el Centro de Interpretación y Albergue del Parque Natural. Nos llamó la atención las numerosas casitas enclavadas en la zona y cuando hicieron acto de presencia los chopos nos indicaron la localización del lecho del río, el cual ya no abandonamos disfrutando de sus cantarinas aguas, de los álamos, sauces, zarzas, juncos y otras especies, deteniéndonos en remansos con peces para observar grupos de pequeñas carpas. Por fin alcanzamos la Font de la Coveta, cavidad de unos 2 metros de profundidad donde el agua mana a la superficie, y se considera como el nacimiento del río.
   Hicimos la parada de rigor para reponer fuerzas y emprender el camino de regreso. Ya, en autobús, regresamos a Bañeres donde visitamos su Museo del Papel, uno de los dos únicos que hay en España, expuesto en un edificio que data de 1903 y su estructura con vigas de madera lo hace señorial.
   La comida la hicimos en el restaurante La Pirámide, enclavado en la misma localidad, y no salimos muy satisfechos. Fue lo peor de la excursión; el regreso estuvo muy animado desde el mismo momento que Antonio Charques se arrancó con unas poesías y luego, a capela, se contaron chistes.
   El conductor nos sorprendió, y en vez de música escuchamos chistes de humor andaluz, uno tras otro hasta llegar a nuestro destino muy satisfechos.
Os esperamos en la próxima, que será después del verano.
    Felices vacaciones con los nietos.  
(Crónica de Vicente Esteve Vera)