martes, 18 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA A REPRESENTANTES DE PARTICIPES Y BENEFICIARIOS EN COMISION CONTROL P.PENSIONES CAM



Acaba de producirse una minusvalía muy importante en el Fondo de Pensiones, que ha afectado negativamente a todos los empleados y jubilados de la anterior CAM, sin que tengamos información alguna de la representación sindical que se supone vela por nuestros intereses en la Comisión de Control del Fondo.

Si, como creemos, la bajada se debe a la última valoración de los inmuebles propiedad del Fondo, realizada antes de la integración de nuestros Planes en el Plan de Empleo de banco Sabadell, esperamos que los sindicatos den una respuesta satisfactoria sobre la gestión realizada en este proceso, que ha esquilmado los ahorros de jubilación de todo el colectivo de empleados procedentes de Caja Mediterráneo.

La operación de inmuebles fue una especie de arrendamiento financiero, del que desconocemos los detalles contractuales, pero entendemos que en este tipo de transacciones el valor del bien debería ser inocuo si revierte de nuevo al propietario original, como es lo más normal en estos casos. Valorar los edificios para integrar el Fondo supone repercutir minusvalías a los componentes del Plan CAM ahora, de forma que, si no se toman medidas al respecto, cualquier posible plusvalía posterior se disolverá entre el amplio colectivo de empleados de Banco Sabadell, lo que no parece muy congruente.

Ante las repetidas valoraciones de los inmuebles a la baja que se produjeron el pasado año, la única información que tenemos nos fue facilitada en su momento por la entidad Gestora del Fondo, que ante nuestra pregunta sobre tasaciones realizadas, se nos respondió:

“La primera tasación de 2013 se realiza en julio por motivos de estricta prudencia valorativa con la finalidad de ajustar el valor liquidativo de la cartera del Fondo de Pensiones a las condiciones de mercado. Se incorpora con ello la significativa corrección de los valores de mercado de los activos inmobiliarios iniciada en el primer semestre de 2013. La segunda tasación de 2013 se realiza en octubre, por segunda vez en el año, con motivo de la prevista integración de los Planes y Fondos de Pensiones de empleados de Banco Sabadell”


La cuestión es por qué, tras la absorción de CAM por banco Sabadell, no se produjo “la  prevista integración” del Fondo en su momento y se ha permitido sobrepasar el plazo legal establecido para hacerlo, con las consecuencias perjudiciales que ello ha conllevado. Parece ser que el desacuerdo en la Comisión de Control llevó a pedir el dictamen de una empresa tasadora independiente, dilatándose innecesariamente el proceso y dando lugar a que se apliquen tres minusvalías en un mismo ejercicio, con el plazo de integración ya expirado.

Este retraso injustificable nos ha perjudicado claramente, al haber dado lugar a una nueva tasación en el momento más bajo de la crisis inmobiliaria, lo que ha supuesto detraer ahora más de un 4% del valor patrimonial del Fondo, que se suma a los dos importantes recortes anteriores. De confirmarse este desafuero que hemos pagado todo el colectivo CAM, a partir de ahora cualquier revalorización futura de los inmuebles repercutiría por igual en la totalidad de participes y beneficiarios del Grupo Banco Sabadell, al haber quedado todos integrados en el mismo Fondo. ¿Se podía haber hecho de otra forma? Creemos que sí, velando por los derechos de los compañeros a quien representan.

Quisiéramos estar equivocados en nuestra apreciación y esperamos que nuestros representantes nos saquen de nuestro error, pidiéndoles que faciliten a los partícipes y beneficiarios CAM la información fidedigna de este proceso y que emprendan las acciones precisas para evitar el perjuicio de sus intereses.

JUBICAM
Asociación de Empleados
Jubilados y Pensionistas CAM